@article{11162/82536, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/82536}, url = {http://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART7.pdf}, abstract = {Se describe el tipo de alumnado en riesgo de exclusión educativa en los programas de atención a la diversidad en Andalucía y se determina su opinión acerca de dichos programas. Se estudian los beneficios e implicaciones psicológicas, cognitivas y sociales que pueden tener estos programas y medidas en el alumnado. Se analizan los datos obtenidos de una encuesta realizada a una muestra de 484 alumnos en riesgo de exclusión educativa. Los resultados obtenidos apuntan a la consideración de un alumnado con altas tasas de repetición, integrado en familias con padres con altas tasas de paro y de trabajos, fundamentalmente manuales. Por otra parte, se puede afirmar que globalmente dichos estudiantes y profesorado han valorado positivamente los aspectos de corte psicológico, académico-cognitivo y sociales relacionados con los programas y medidas donde cursan sus estudios.}, booktitle = {Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado. 2009, v. 13, n. 3, septiembre-diciembre ; p. 175-192}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {enseñanza de recuperación}, keywords = {análisis estadístico}, keywords = {discriminación}, keywords = {cuestionario}, keywords = {Andalucía}, keywords = {pedagogía diferencial}, title = {Los programas extraordinarios de atención a la diversidad : implicaciones psicológicas, académico-cognitivas y sociales en el alumnado de la Comunidad Autónoma de Andalucía}, author = {Rodríguez Sabiote, Clemente and Álvarez Rodríguez, José Luis and Moreno Yus, María Ángeles}, }