@article{11162/81703, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/81703}, url = {http://www.ugr.es/~recfpro/rev141FIRINV1.pdf}, abstract = {Se formula una perspectiva sobre el currículum como una historia del presente. Se considera el currículum como 'ordenanzas de conversión', como narrativas de pertenencia nacional y ciencia emparejada con temas de salvación que generan tesis culturales sobre modos de vida. El campo de la historia del currículum, así como más ampliamente el de la historia de la educación, está organizado por tradiciones de historia intelectual y social; antes más preocupado por la organización y el cambio en las ideas; más recientemente con las ideas como representación institucional y cambios sociales encontrados en la política y en los actuales desarrollos programáticos. La sección segunda habla de la Educación Americana Progresiva en un reformismo protestante que, cruzado el Atlántico, se preocupa por la cuestión social. La sección final explora las tesis culturales generadas en la formación de las matemáticas, el alfabetismo, y el plan de estudios de música.}, booktitle = {Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado. 2010, v. 14, n. 1, enero-abril ; p. 355-370}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {investigación sobre programas de estudios}, keywords = {materia de enseñanza}, keywords = {análisis comparativo}, title = {Estudios curriculares y la historia del presente}, author = {Popkewitz, Thomas S.}, }