@article{11162/81455, year = {2011}, url = {https://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2011/re355/re355_03.html}, url = {http://hdl.handle.net/11162/81455}, abstract = {La universidad española ha experimentado un cambio substancial desde los años ochenta, en los que ha contribuido significativamente al progreso cultural y económico de la sociedad. Se impone por tanto una reflexión sobre la estrategia universitaria, relativa a las alternativas concernientes a los aspectos básicos del futuro de la institución. Se analizan las opciones principales, tanto en lo referente a las actividades académicas como a los medios e instrumentos para llevarlas a cabo. En cuanto a la docencia, se discute: cómo combinar la ampliación del acceso a los estudios universitarios con líneas de formación avanzadas, para desembocar en la cuestión de la 'two track university'; la relación entre los conocimientos y las competencias transversales y, finalmente, las perspectivas de la renovación de la metodología docente. Sobre la investigación y la transferencia, se discuten las funciones y la orientación consiguiente de la actividad investigadora universitaria y su carácter predominantemente cooperativo. En cuanto a la financiación, se analiza quién debe pagar la docencia y quién la investigación y si la financiación de la universidad pública ha de ser, básicamente, pública o privada. En relación con el personal, se plantea la perspectiva de incrementar la cualificación profesional y la estabilidad de las plantillas de personal de administración y servicios y se analiza el proceso de precarización del personal docente e investigador, la necesidad de invertirlo y de tener en cuenta la diversidad de funciones de este personal, tanto en lo relativo a su organización como a la posibilidad de intensificar su dedicación a unas u otras tareas a lo largo de su carrera. Sobre el gobierno de las universidades, se propone una clasificación de las decisiones y una atribución de competencias a órganos diversos, internos y externos a la universidad.}, booktitle = {Revista de educación. 2011, n. 355, mayo-agosto ; p. 57-81}, keywords = {dirección administrativa}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {universidad}, title = {Las encrucijadas estratégicas de la universidad pública española}, author = {Corominas Subias, Albert and Sacristán Adinolfi, Vera}, }