@article{11162/81222, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/81222}, url = {http://www.ugr.es/~recfpro/rev101ART5.pdf}, abstract = {Se describe la evaluación de la programación curricular en Educación Secundaria en Chile desde la promulgación de la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza) en 1990. Se muestran las claves, circunstancias y momentos del proceso de construcción y desarrollo de una reforma curricular. Se muestra cómo en Chile, a pesar de partir de una política educativa en la que no había entrado la idea de currículum, ésta empieza a emerger conforme se va construyendo su desarrollo práctico y curricular. De todas las lecciones aprendidas en el proceso destaca que son componentes clave del proceso la participación y la innovación. Se argumenta que hay razones sustantivas y políticas para ello. La primera es clave para que el profesorado se apropie de la propuesta de reforma y la haga posible. Por último, se destaca que se produce un desarrollo de las capacidades institucionales de diseño y desarrollo curricular en la medida que se ponen en marcha y acumulan procesos de este tipo.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2006, v. 10, n. 1 ; 24 p.}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {Chile}, keywords = {política de la educación}, keywords = {historia de la educación}, title = {Construcción política de las reformas curriculares : el caso de Chile en los noventa}, author = {Cox, Christián}, }