@article{11162/81211, year = {2007}, url = {http://www.uned.es/reop/pdfs/2007/18-2 - Manuel A. Sanabria.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/81211}, abstract = {Se pretende conocer las conductas de indisciplina y violencia escolar. Para ello, se selecciona una muestra de 2 054 alumnos de primero y segundo de ESO. Insultar es la conducta inadecuada más frecuente (94 por ciento), seguida de alterar e interrumpir en clase (90 por ciento), burlarse o molestar a compañeros (88 por ciento) y las peleas e intimidaciones con 78 y 68 por ciento respectivamente. La conducta de mayor gravedad es andar con drogas en el centro, seguida de faltar al respeto al profesor, peleas entre alumnos y fumar. Además, las conductas inadecuadas se muestran sensibles a los cambios madurativos del alumnado, disminuyendo significativamente con la edad.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2007, v. 18, n. 2, segundo semestre ; p. 189-200}, keywords = {mala conducta}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {violencia}, keywords = {comportamiento del estudiante}, keywords = {disciplina}, title = {Conductas de indisciplina, acoso y violencia en primero y segundo de E.S.O}, author = {Villanueva Gradín, Carlos and García Álvarez, María Purificación and Sanabria Carretero, Manuel A.}, }