@article{11162/80904, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/80904}, abstract = {Se presenta un análisis del contenido de las fotografías que se publican en los libros de texto para la asignatura de Educación Física destinados a la Educación Secundaria Obligatoria. La importancia del estudio de las imágenes de los libros de texto radica en la gran capacidad que poseen para trasladar ideas y sentimientos de unos sujetos a otros. Esta iconografía puede ejercer de mecanismo de control porque promueve la admisión no reflexiva de pensamientos y reproduce estereotipos sin que se cuestione su validez. Por ello es necesario reflexionar sobre las realidades que construyen estas imágenes. La aplicación de un sistema de categorías elaborado ad hoc permite desocultar o revelar lo oculto o disimulado en los mensajes de las imágenes de los libros de texto de Educación Física de la ESO. La muestra manejada en la investigación está formada por 242 fotografías, que pertenecen a dos editoriales diferentes. Para el tratamiento de la información se utiliza el paquete estadístico SPSS 14.0. Se realiza un análisis descriptivo univariable y bivariable y se solicita el test 'Ji-Cuadrado de Pearson'. Los resultados muestran una clara desigualdad en la presencia de la figura masculina frente a la femenina y una asignación de actividades físicas distintas para hombres y mujeres. La representación de distintos grupos raciales es escasa y tendenciosa. Los deportes gozan de un trato preferente y las actividades físicas adaptadas apenas aparecen.}, booktitle = {Revista de educación. 2011, n. 354, enero-abril ; p. 293-322}, keywords = {educación física}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {fotografía}, keywords = {foto}, keywords = {libro de texto}, title = {Las imágenes en los libros de texto de Educación Física de la ESO : modelos corporales y actividad física}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2011-354-001}, author = {Táboas Pais, María Inés and Rey Cao, Ana}, }