@article{11162/80875, year = {2010}, url = {http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/adaptacion-de-materiales.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/80875}, abstract = {La posibilidad de adaptar los materiales educativos de forma personalizada para cada alumno abre la puerta a nuevos modelos pedagógicos, cuya implementación práctica no sería realista sin el adecuado soporte informático. La creación y despliegue de este tipo de materiales se puede apoyar en el uso de plataformas específicas creadas al efecto, o en la aplicación de especificaciones generalistas dotadas de la expresividad adecuada. IMS-LD (Instructional Management System-Learning Design), propone un marco de trabajo para el diseño y despliegue de flujos educativos, soportando algunas de las técnicas de adaptación existentes. Se presenta una recopilación de experiencias basadas en la creación e instanciación de estrategias adaptativas basadas en el uso de IMS-LD, y cuyo objetivo es la determinación empírica de la expresividad de la especificación en el ámbito de la adaptación de materiales educativos.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2010, v. 13, n. 2, diciembre ; p. 209-235}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {características individuales}, keywords = {enseñanza individualizada}, title = {Adaptación de material educativo guiada por IMS Learning Design : experiencias con .LRN}, author = {Leony Arreaga, Derick and Fuente Valentín, Luis de la and Pardo Sánchez, Abelardo and Delgado Kloos, Carlos}, }