@article{11162/80830, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/80830}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037010793139617}, abstract = {Se evalúa el ajuste de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en la asignatura Lengua, en una muestra de adolescentes argentinos de noveno año. Se incluyen como predictores del modelo, las creencias de autoeficacia para la escritura y para el rendimiento en Lengua, así como la aptitud cognitiva verbal y la estructura percibida de metas de aula orientada a dominio de conocimientos. Los resultados muestran el ajuste adecuado del modelo así como su moderado poder explicativo del promedio de calificaciones en Lengua. La aptitud verbal y las creencias de autoeficacia para la escritura realizaron una contribución directa y significativa a la explicación del promedio de calificaciones en Lengua. Se observa también una contribución directa y estadísticamente significativa de la estructura de metas de aula de dominio sobre las creencias de autoeficacia para la escritura y para rendimiento en Lengua, así como un efecto indirecto y significativo sobre el rendimiento académico en esa asignatura. En general, los resultados apoyan las hipótesis planteadas. Finalmente, se discuten posibles aplicaciones en el ámbito escolar.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2010, v. 33, n. 4 ; p. 475-487}, keywords = {ciencias del lenguaje}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {rendimiento}, keywords = {conducta verbal}, keywords = {aprendizaje del dominio}, title = {Evaluación de un modelo social cognitivo del rendimiento en Lengua : la contribución adicional de la estructura de metas de dominio en el aula}, doi = {10.1174/021037010790317216}, author = {Pérez, Edgardo and Medrano, Leonardo and Ayllón, Silvia and Furlán, Luis}, }