@article{11162/80829, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/80829}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037010793139635}, abstract = {Se analiza la influencia del gesto icónico en la memoria de trabajo en estudiantes con discapacidad intelectual leve. Como hipótesis general se plantea que la retención de la información verbal en la memoria de trabajo varía en función del uso de gestos en niños con discapacidad intelectual leve, donde el gesto congruente con la expresión verbal facilita dichos procesos de memoria. Para probarlo, se realiza un estudio experimental con 120 niños con discapacidad intelectual leve, que asisten al nivel básico en escuelas especiales y de plan común. Los resultados indican la existencia de diferencias significativas en el recuerdo inmediato del gesto asociado al discurso verbal, al observarse que los niños recuerdan más palabras y frases al presentarse un gesto congruente. Se concluye que los gestos congruentes facilitan las tareas de memoria, considerándose crucial el lenguaje no verbal en los contextos de aprendizaje.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2010, v. 33, n. 4 ; p. 461-474}, keywords = {gesto}, keywords = {memoria}, keywords = {aprendizaje de memoria}, keywords = {técnica de enseñanza}, title = {Efectos de los gestos icónicos en la memoria de trabajo de estudiantes con discapacidad intelectual leve}, doi = {10.1174/021037010793139635}, author = {Muñoz Quezada, María Teresa and Lucero, Boris and González, Carlos}, }