@article{11162/80621, year = {2010}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17085}, url = {http://hdl.handle.net/11162/80621}, abstract = {Se analiza la relación entre variables psicológicas y rendimiento escolar en niños preescolares. Se ha seleccionado un conjunto de variables cognitivas y conductuales, que según la bibliografía más actualizada se relacionan con el aprendizaje escolar, con el fin de identificar los factores que parecen influir en el rendimiento educativo en la etapa infantil. La meta final es intentar prevenir problemas de rendimiento futuros mediante la identificación temprana de estas variables en los niños que parecen presentar bajo rendimiento. La muestra se compone de 47 niños: 23 con alto rendimiento y 24 con bajo rendimiento. Se han utilizado medidas de inteligencia, potencial de aprendizaje y metacognición. Los resultados muestran que los grupos difieren en el perfil de habilidades, en variables conductuales y en la utilización de estrategias metacognitivas. Sin embargo, todos presentan un potencial de aprendizaje similar.}, booktitle = {Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2010, v. 16, n. 2 ; 17 p.}, keywords = {comportamiento del estudiante}, keywords = {rendimiento}, keywords = {desarrollo cognitivo}, keywords = {desarrollo intelectual}, keywords = {educación preescolar}, title = {Diferencias en habilidades y conducta entre grupos de preescolares de alto y bajo rendimiento escolar}, title = {Differences in skills and behaviour between preschool groupsof high and low educational performance}, doi = {10.7203/relieve.16.2.4137}, author = {Calero García, María Dolores and Carles Gassin, Rosario and Mata, Sara and Navarro González, Elena}, }