@article{11162/80446, year = {1993}, url = {http://hdl.handle.net/11162/80446}, abstract = {Se explica la forma de conocer el estado de la investigación en educación a distancia en la actualidad a nivel mundial y en España. También, se analizan algunos modelos o propuestas de evaluación que se fundamentan en los conocimientos sobre la teoría educativa, las teorías de la comunicación y de la información y las teorías del aprendizaje: el modelo CIPP referido a sistemas e instituciones convencionales pero que pueden ajustarse a investigaciones referidas a la enseñanza a distancia y otros modelos pensados propiamente para la evaluación de sistemas o instituciones a distancia como los de Gooler, Holmberg, Keegan y Rumble, Daniel, CESCO y García Aretio. Asimismo, se recoge la diversa metodología utilizada en la investigación en la enseñanza a distancia: método cuantitativo o positivista; método cualitativo, naturalista o interpretativo y paradigma crítico. Por último, se abordan los cuatro ámbitos desde los que se pueden detectar indicadores de problemas de investigación: ámbito contextual, ámbito interno o de entradas, ámbito sistémico y de funcionamiento y ámbito externo o producto.}, booktitle = {RED : revista de educación y formación profesional a distancia. 1993, n. 6 ; p. 38-51}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {investigación}, keywords = {método de investigación}, keywords = {teoría de la educación}, title = {Necesidad y variedad de la investigación en educación a distancia}, author = {García Aretio, Lorenzo}, }