@article{11162/80272, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/80272}, abstract = {Para dar una mayor estabilidad al sistema educativo y para que no sea modificado tras la alternancia política es necesario que se produzca un consenso en torno a las grandes cuestiones educativas. Se trata de lograr acuerdos y normas de funcionamiento suficientemente amplias y flexibles para que puedan ser aceptadas de forma mayoritaria y a partir de las cuales se puedan desarrollar políticas de distinto signo. Del mismo modo es necesario un pacto social que asegure la continuidad de los proyectos educativos. A este respecto se señalan las líneas de actuación sobre las que se debe fundamentar el pacto social: 1 la extensión del derecho a la educación a toda la población; 2 la lucha contra el absentismo y la deserción escolar; 3 la acogida e integración de la población escolar inmigrante y recién llegada; 4 el entorno de entendido como laboratorio didáctico de aprendizaje donde el alumnado observa, reflexiona y sistematiza los saberes impartidos; 5 el uso intensivo y coordinado de los servicios y equipamientos de un municipio; 6 el fomento de los planes de educación cívica; 7 el fomento de las acciones de voluntariado y cooperación como escuela de ciudadanía; 8 el desarrollo de la oferta de actividades extraescolares; 9 la conciliación de la vida familiar y laboral; y, por último, 10 la elaboración de un presupuesto participativo. Finalmente se ofrecen premisas para que los pactos sociales tengan una mayor repercusión en el sistema educativo.}, booktitle = {Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2006, n. 6, noviembre-diciembre ; p. 22-24}, keywords = {participación}, keywords = {política de la educación}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {proyecto de reforma}, title = {Pacto social por la educación}, author = {Carbonell Sebarroja, Jaume}, }