@article{11162/80262, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/80262}, abstract = {Las organizaciones que aprenden son aquellas que se ven obligadas a adaptarse, gestionando el conocimiento disponible, a los entornos inciertos, turbulentos o inestables. Sin embargo, en aplicación a los centros escolares, se propone evitar el concepto más empresarial de organizaciones que aprenden y definirlas como comunidades profesionales de aprendizaje que contribuyan al desarrollo organizativo de los centros. A continuación se realiza una definición del conocimiento y de su importancia en las organizaciones que aprenden. Seguidamente se analizan los flujos de adquisición y diseminación del conocimiento y se definen los distintos tipos de conocimiento adquiridos por las organizaciones que aprenden: conocimiento adquirido individualmente; conocimiento a nivel grupal; y creado colectivamente. Finalmente se realiza una reflexión del método más adecuado para gestionar el 'stock' de conocimiento y se ofrecen algunas recomendaciones para la gestión del conocimiento: crear estructuras para el trabajo en colaboración, institucionalizar procesos de autoevaluación y resolver problemas mediante la diseminación y transferencia de conocimientos.}, booktitle = {Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2006, n. 5, septiembre-octubre ; p. 17-21}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {dirección administrativa}, keywords = {grupo de trabajo}, keywords = {sistema de información}, keywords = {tratamiento de la información}, keywords = {necesidad de información}, keywords = {política de la información}, title = {La gestión del conocimiento en el centro escolar como organización que aprende}, author = {Bolívar Botía, Antonio}, }