@article{11162/80257, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/80257}, url = {http://www.ugr.es/~recfpro/rev112COL2.pdf}, abstract = {Se presenta un programa para la enseñanza de estrategias de aprendizaje en Educación Infantil que ha sido diseñado e implementado íntegramente desde el currículo ordinario de un aula de niños de tres años partiendo de las consideraciones de que estas edades son propicias para el desarrollo de formas eficaces de pensar, y que el proceso se puede llevar a cabo sin necesidad de programas paralelos externos al currículum. La masiva presencia de información que se aporta desde distintos medios es una característica de la sociedad de la información. Para la educación supone admitir especialmente, que los aprendices deben adquirir adecuadas competencias que faciliten el tratamiento de la información de forma autorregulada y les favorezca acceder a la ciudadanía en condiciones favorables. Desde este planteamiento el aprendizaje presupone, no solo la adquisición de hábitos y destrezas sino también de competencias que favorezcan un uso estratégico del conocimiento a través del razonamiento, esto es, que aprendan pensando. En este sentido, el desarrollo curricular que se deriva de la Ley de Educación Española establece en el desarrollo de éstas como una de sus claves. Incluye un anexo con los modelos de las fichas elaboradas.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2007, v. 11, n. 2 ; 22 p.}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {habilidades de información}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {educación preescolar}, title = {La enseñanza de estrategias de aprendizaje en Educación Infantil}, author = {Ortiz Jiménez, Luis and Salmerón Pérez, Honorio and Rodríguez Fernández, Sonia}, }