@article{11162/80205, year = {2010}, url = {http://www.uned.es/reop/pdfs/2010/21-2 - Gavari - Cacheiro.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/80205}, abstract = {Se profundiza en el campo de la tutorización del estudiante a través de la elaboración de su Plan de Prácticas Profesionales, elemento imprescindible para su adecuada inmersión en el contexto de aplicación de su perfil profesional. La tutorización está coordinada entre distintos agentes clave (docente, tutor de prácticas y colaborador profesional) que aportan visiones complementarias de los aprendizajes experienciales que se pretenden. Como contribución a la sistematización y máximo aprovechamiento de la formación desde la práctica, se presenta un modelo que integra: objetivos, fases y criterios y recursos para la evaluación del Plan de Prácticas. Una estrategia valiosa para acompañar el proceso de tutorización de las prácticas profesionales es el uso de herramientas didácticas como el portafolio que se ha generalizado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) como recurso para la selección, análisis y reflexión sobre las competencias alcanzadas. La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permite elaborar un Portafolio Digital (ePortfolio, Electronic Portfolio, webfolio) así como constituir una red de portafolios (netfolio).}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2010, v. 21, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 550-558}, keywords = {prácticas en la empresa}, keywords = {alumno en prácticas}, keywords = {tutoría}, keywords = {sistema tutorial}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Las prácticas profesionales : tutorización, plan de prácticas y portafolio}, author = {Gavari Starkie, Elisa and Cacheiro González, María Luz}, }