@article{11162/80179, year = {2010}, url = {http://www.uned.es/reop/pdfs/2010/21-2 - Lidia E Santana.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/80179}, abstract = {Se analizan los procesos de innovación y el papel relevante de los profesionales de la orientación a la hora de promover y gestionar el cambio educativo. La investigación sobre los procesos de innovación ha de guiar el trabajo de los orientadores y proporcionarles pautas de actuación; dichas pautas sirven a la comunidad educativa como apoyo a las iniciativas de cambio. La percepción de los orientadores como líderes de los procesos de innovación puede desarrollarse de forma significativa y relevante a través de la investigación sobre este tópico. Los orientadores han de jugar un papel destacado en la erradicación de la desigualdad y de la injusticia social. Se pretende esclarecer la incidencia del trabajo de los orientadores sobre la mejora educativa. Se reflexiona sobre las distintas concepciones y dilemas sobre la innovación educativa, las dificultades inherentes a los procesos de cambio y cuál es la situación de la orientación en el contexto de la reestructuración.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2010, v. 21, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 261-270}, keywords = {orientador}, keywords = {orientación}, keywords = {innovación}, keywords = {integración}, title = {La innovación educativa : un desafío para los orientadores como agentes promotores de las iniciativas de cambio}, author = {Santana Vega, Lidia Esther}, }