@article{11162/80177, year = {2010}, url = {http://www.uned.es/reop/pdfs/2010/21-2 - Lorenzo Garcia Aretio.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/80177}, abstract = {El nacimiento, en los años 70 del siglo XX, de la educación a distancia en los niveles universitarios, generó grandes dudas respecto al logro de saberes y competencias propios de estos estudios. La literatura científica generada desde entonces en torno a esta modalidad educativa refleja que no existen diferencias significativas entre los resultados académicos que obtienen estudiantes en entornos presenciales y estudiantes a distancia, inclinándose los resultados a favor de los estudios a distancia. Se constata que el aprendizaje no es fruto de la tecnología sino más bien de los diseños y del método pedagógico empleado. Se destaca en los contextos a distancia el éxito en el logro de importantes grados de autonomía en las personas. La soledad o individualismo se considera como uno de los obstáculos de la educación a distancia. Las tecnologías colaborativas han dado respuesta eficiente a lo que suponen objetivos ligados al ámbito de la socialización. La interacción profesor-estudiante, estudiante-estudiante y estudiante-contenidos se propicia en alto grado, sobre todo con el advenimiento de la Web 2.0 que aparece con un gran potencial para mejorar la educación en general y la 'a distancia' en particular.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2010, v. 21, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 240-250}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {universidad a distancia}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {interacción social}, keywords = {rendimiento comparado}, title = {¿Se sigue dudando de la educación a distancia?}, author = {García Aretio, Lorenzo}, }