@article{11162/80157, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/80157}, abstract = {La práctica reflexiva se entiende como la indagación crítica llevada a cabo por profesionales que intentan mejorar la eficacia de sus prácticas a través de una mejor comprensión de las mismas y del contexto en el que se realiza. En este sentido se describen las principales características de la reflexión sistemática para los directivos escolares y se definen los elementos que conforman el proceso reflexivo y las cualidades personales asociadas a la misma: apertura mental, responsabilidad y determinación. Asimismo se destaca el uso del diario profesional y la utilización del relato crítico como herramientas útiles para activar el conocimiento explícito. Seguidamente se analiza el uso de blogs o bitácoras en este contexto. Se analizan las diferentes herramientas existentes para crear un blog, se define la tipología de bitácoras y se dedica un apartado a la descripción de los blogs educativos. Finalmente se tratan algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de crear un blog.}, booktitle = {Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2006, n. 3, mayo-junio ; p. I-VIII}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {personal directivo}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {nuevas tecnologías}, title = {Buceando en nuestro interior : el diario personal, el blog o bitácora}, author = {Grisaleña, Jesús and Campo Postigo, Alejandro}, }