@article{11162/80139, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/80139}, abstract = {La interrelación entre el aprendizaje académico y el aprendizaje a través del contacto con la realidad exterior es imprescindible para la adecuada contextualización de la labor docente del profesorado. Pero para alcanzar esta interrelación es necesario un análisis de las características particulares de cada centro, de la especificidad de su entorno y de las posibilidades existentes de llevar a la práctica en un momento determinado el proyecto de interrelación diseñado. Asimismo se analiza la influencia que el entorno tiene en los centros educativos y se resaltan seis aspectos: la ampliación del rol del centro educativo; la mayor atención a la diversidad sociocultural del alumnado; la toma institucional de decisiones a través de la participación externa; el entorno físico y sociocultural como objeto de estudio en el currículum; la formación de la identidad individual en cooperación; y la concienciación ciudadana respecto a la labor que realizan los centros educativos. Finalmente se anima a los centros escolares a que realicen esta apertura a su entorno y se definen los distintos niveles de apertura que pueden alcanzar.}, booktitle = {Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2006, n. 1, enero-febrero ; p. 20-24}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {integración social}, title = {Los centros educativos : instituciones abiertas a su entorno}, author = {Martín-Moreno Cerrillo, Quintina}, }