@article{11162/80044, year = {2010}, url = {http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1287011176.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/80044}, abstract = {Los profundos cambios que se están produciendo en la educación superior durante los primeros años del siglo XXI, son comparables a la transformación de las enseñanzas universitarias producida durante la ilustración y también conocida como revolución humboldtiana. En este contexto de cambio se analizan las grandes preguntas de la educación: cuál debe ser el fin de la educación y cómo conseguirlo. Para ello, se resaltan las aportaciones que el enfoque de capacidades puede hacer a la educación superior. Se describe este enfoque y se detallan diez capacidades básicas propuestas para la educación superior. A continuación se presenta una experiencia de aplicación de este enfoque en la Universidad de Sheffield (Reino Unido) en un proyecto centrado en pedagogías basadas en la investigación. Para concluir se sintetizan algunas ventajas que puede aportar este enfoque en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y en el futuro de la educación superior.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2010, n. 34, v. 13.3, octubre ; p. 123-131}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {pedagogía experimental}, keywords = {proyecto piloto}, title = {La educación superior desde el enfoque de capacidades : una propuesta para el debate}, author = {Boni Aristizábal, Alejandra and Lozano Aguilar, José Félix and Walker, Melanie}, }