@article{11162/80039, year = {2010}, url = {http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1286900575.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/80039}, abstract = {Se analizan las preocupaciones expresadas por los estudiantes antes de acudir a los centros de prácticas como un elemento que debe formar parte de la fase preparatoria. Este análisis puede servir para que el profesorado reflexione, conjuntamente con estudiantes y tutores, sobre las posibilidades del Prácticum dentro del plan de estudios. Las preocupaciones suponen un interesante punto de partida a partir del cual revisar la formación que los alumnos reciben hasta el momento de incorporarse a las prácticas y plantear el momento formativo en el que se encuentran los estudiantes. Este análisis también sirve a los profesores universitarios para reflexionar sobre la formación inicial y plantear transformaciones. La metodología seguida parte de situar las preocupaciones de los docentes como un punto inicial para entender lo que ocurre y lo que puede hacerse. Posteriormente, se presenta una categorización de las preocupaciones de los estudiantes. Finalmente, se realiza un proceso de reflexión sobre las implicaciones de lo hallado para comprender cómo el programa reconoce, integra y responde a esta dimensión emocional del Prácticum.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2010, n. 34, v. 13.3, octubre ; p. 59-76}, keywords = {formación inicial}, keywords = {período de prácticas}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {alumno en prácticas}, keywords = {programa de estudios}, title = {Reflexión crítica y aportaciones de un programa de prácticas para estudiantes especialistas en Educación Física a partir de sus preocupaciones iniciales}, author = {Martínez Álvarez, Lucio and Mañeru Cámara, Juan and Rodríguez Navarro, Henar}, }