@article{11162/79977, year = {2009}, url = {http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol12N2/busquedadeayuda.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79977}, abstract = {Las conductas de búsqueda de ayuda por parte de los estudiantes han sido objeto de interés de investigadores diversos. Posteriormente, se advierte preocupación por atender al modo en que se presentan estas conductas en ambientes virtuales. Se pretende analizar la frecuencia y el contenido de las intervenciones de búsqueda de ayuda realizadas por dos grupos de estudiantes que aprenden en ambientes virtuales. Uno de los grupos cursa estudios de grado bajo una modalidad mixta (N=48); el otro grupo, cursa estudios de posgrado a distancia (N=20). Se toman como objeto de análisis las intervenciones realizadas por estos estudiantes en foros habilitados especialmente para el pedido de asistencia. Los resultados se presentan en términos de los propósitos de las solicitudes de ayuda registradas en ambos grupos, principalmente vinculadas con cuestiones técnicas y esclarecimiento de consignas y, llamativamente, poco dirigidas al esclarecimiento de conceptos.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2009, v. 12, n. 2, diciembre ; p. 139-161}, keywords = {sistema tutorial}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, title = {Búsqueda de ayuda en foros electrónicos : frecuencia y contenido de las preguntas formuladas por estudiantes de grado y posgrado}, author = {Chiecher Costa, Analía Claudia and Donolo, Danilo Silvio and Rinaudo, María Cristina}, }