@article{11162/79973, year = {2009}, url = {http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol12N2/escrituracolaborativa.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79973}, abstract = {Se presenta el análisis exploratorio del seguimiento de una actividad de escritura colaborativa en línea. Desde una perspectiva que integra las ideas de la escritura como una herramienta para aprender y el aprendizaje colaborativo, se diseña una metodología para el seguimiento del proceso de escritura colaborativa. Se analizan los resultados de 6 grupos que realizaron un ensayo como producto final en una asignatura de la carrera de Psicología. Los datos preliminares que se presentan permiten identificar grupos cuyo proceso se asocia a procesos de co-autoría real que favorece la aparición de procesos argumentativos y reflexivos y guía el trabajo de grupo hacía procesos cercanos a los esperados en las comunidades de indagación. El trabajo invita a la reflexión sobre uso de los procesos de escritura colaborativa en la enseñanza universitaria para el seguimiento de los estudiantes y la entrega de ayudas durante el proceso.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2009, v. 12, n. 2, diciembre ; p. 33-55}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {grupo de trabajo}, keywords = {escritura}, keywords = {autor}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {cooperación}, title = {Escritura colaborativa en línea : un estudio preliminar orientado al análisis del proceso de co-autoría}, author = {Bustos Sánchez, Alfonso}, }