@article{11162/79968, year = {2010}, url = {http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol13N-1/mediacao_mallmann.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79968}, abstract = {Se centra en trazar las características específicas de la innovación en la docencia universitaria en la elaboración de materiales didácticos impresos y multimedia para la mediación pedagógica en Educación a Distancia. Los ciclos en espiral de planificación, acción, observación y reflexión guían una investigación en la que participan profesores y diseñadores de la mediación en equipos multidisciplinares de un curso de la Licenciatura de Física en la modalidad de educación a distancia. Las categorías analíticas fueron seleccionadas a la luz de la Teoría de la Red de Mediadores, Transposición Didáctica y Aprendizaje Significativo. Destacan dos resultados: a) el mapeo del rendimiento docente explicitado en tres matrices: Matriz Dialógico-Problemática (MDP), Matriz Temático-Organizadora (MTO), Matriz Temático-Analítica (MTA) y b) el formulario de indicadores Perfo_List como estrategia metodológica de retrospección y prospección en la formación de equipos multidisciplinares. Se concluye que la medición del rendimiento pedagógico en educación a distancia, requiere un rendimiento docente sustentado en tres principios básicos: competencia, autonomía y deseo.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2010, v. 13, n. 1, junio ; p. 157-189}, keywords = {elaboración de medios de enseñanza}, keywords = {rendimiento}, keywords = {profesor}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {tutor de formación}, title = {Mediação pedagógica em educação a distância : inovação na docência universitária no processo de elaboração de materiais didáticos. 'Mediación pedagógica en educación a distancia : innovación en la docencia universitaria en el proceso de elaboración de materiales didácticos'}, author = {Mallmann, Elena Maria}, }