@article{11162/79917, year = {2010}, url = {https://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2010/re353/re353_22.html}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79917}, abstract = {Se estudia si los mapas preconceptuales, utilizados como estrategia didáctica en un aula infantil, contribuyen a mejorar el discurso oral que emplea el alumnado en la interpretación o lectura de los mismos. En algún punto entre el cuarto y el quinto año de vida, el lenguaje asume un papel predominante en el funcionamiento cognoscitivo, por lo que se estudian las tres dimensiones básicas del lenguaje: el vocabulario, la sintaxis y la amplitud del discurso. La muestra escogida es de 20 preescolares (12 niñas y 8 niños) de un aula de Educación Infantil del nivel de 5 años perteneciente a un colegio público situado en un contexto rural de Sevilla. Se analizan 93 textos correspondientes a las producciones orales de los participantes en la investigación, siguiendo un sistema categorial creado a partir del análisis de los datos y practicando un sistema de triangulación basado en un acuerdo de tres jueces (maestra, experto e investigadora) para garantizar la consistencia de las clasificaciones. Como conclusión final se aprecia una mejoría moderada en el discurso oral que el alumnado emplea para 'leer' sus mapas, y, por consiguiente, se trata de una estrategia didáctica apropiada para ser utilizada en Educación Infantil.}, booktitle = {Revista de educación. 2010, n. 353, septiembre-diciembre ; p. 589-613}, keywords = {formación del concepto}, keywords = {cognición}, keywords = {vocabulario}, keywords = {sintaxis}, keywords = {lectura}, keywords = {educación preescolar}, title = {Competencia lingüística y dominio preconceptual : trabajando mapas conceptuales en Educación Infantil}, author = {Feu Molina, Sebastián and Ibáñez Godoy, Sergio José and Gozalo Delgado, Margarita}, }