@article{11162/79898, year = {2010}, url = {https://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2010/re353/re353_05.html}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79898}, abstract = {Partiendo del concepto de Vygotsky de 'zona de desarrollo próximo' (ZDP), se introduce la noción teórica de 'zona de desarrollo próximo de la identidad' (ZDPI). Según esta noción, el aprendizaje se produce tomando parte el individuo en una actividad con la ayuda de otros, la ZDPI establece un espacio análogo para el desarrollo de la identidad. Desde este punto de vista sociocultural, los entornos de aprendizaje son ámbitos donde los individuos se integran en colectivos cuyo rasgo distintivo es determinada actividad, y en los que se establecen vínculos entre pasado, presente y futuro a través de la referencia a identidades que se construyen de forma dialógica, usando en contextos asociados a personas y actividades de determinada clase. Dentro de este marco se realiza una investigación aplicando la metodología del estudio de casos en un entorno de enseñanza extraescolar para adolescentes orientado al oficio de la ingeniería, y se observa que el trabajo en la ZDPI es un fenómeno dialógico que se proyecta en el espacio y el tiempo a medida que diversos individuos van encontrando sentido a su participación en determinadas actividades, así como a la perspectiva de identificarse con ellas de cara al futuro. Se concluye que la ZDPI incide en el proceso de aprendizaje tanto en situaciones concretas como, eventualmente, en un lapso temporal más extenso.}, booktitle = {Revista de educación. 2010, n. 353, septiembre-diciembre ; p. 129-155}, keywords = {identidad}, keywords = {desarrollo de la personalidad}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {investigación educativa}, title = {The zone of proximal identity development in apprenticeship learning}, title = {La zona de desarrollo próximo de la identidad en entornos de aprendizaje de oficios}, author = {Polman, Joseph L.}, }