@article{11162/79897, year = {2010}, url = {https://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2010/re353/re353_04.html}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79897}, abstract = {La globalización trae consigo la llegada súbita de inmigrantes a muchas zonas donde antes no los había. En estos entornos cambiantes, los habitantes nativos tratan de entender quiénes son sus nuevos vecinos que, a su vez, se ajustan a la imagen que de ellos tienen sus anfitriones y desarrollan sus propias interpretaciones del nuevo contexto social. En este contexto, se presenta una iniciativa frustrada en la que profesores de un centro de secundaria de una población estadounidense tratan de ayudar a los alumnos inmigrantes a adoptar un modelo normativo de identidad, el de 'alumno destinado a la universidad' (universitybound student), explicándoles abiertamente cómo se espera que se comporte este tipo de alumnado. Los alumnos inmigrantes reconocían el modelo de identidad en cuestión, y lo valoraban, pero en el fondo, ni sus profesores ni ellos mismos creían que pudiesen llegar a adoptarlo. La iniciativa no funcionó al basarse en ideas de cultura e identidad estáticas, homogéneas. Con una visión menos plana de ambos conceptos, tratándolos como realidades cambiantes, plurales, heterogéneas, la iniciativa habría aportado mejores resultados.}, booktitle = {Revista de educación. 2010, n. 353, septiembre-diciembre ; p. 107-128}, keywords = {identidad cultural}, keywords = {inmigración}, keywords = {integración escolar}, keywords = {integración racial}, keywords = {programa de estudios}, title = {Helping immigrants identify as 'university-bound students' : unexpected difficulties in teaching the hidden curriculum}, title = {Ayudar a los inmigrantes a identificarse como 'estudiantes con destino a la universidad' : dificultades inesperadas en la enseñanza del currículo oculto}, author = {Wortham, Stanton and Allard, Elaine and Mortimer, Katherine S.}, }