@article{11162/79772, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79772}, abstract = {La evaluación diagnóstica consiste en la valoración de las condiciones y posibilidades de acometer un determinado aprendizaje, enmarcadas en una situación personal concreta. La finalidad de está evaluación es la de alcanzar soluciones educativas a los problemas que se detecten. Por otra parte se recogen los tipos de evaluación definidos en la ley y las dudas que se derivan de ellos. A continuación se determinan una serie de retos que se derivan de la Ley Orgánica 2-2006 de Educación (LOE): la evaluación de las competencias básicas al final de la educación obligatoria; producir un conjunto de referentes estables; facilitar el trabajo del profesorado; hacer factible una evaluación por centros; subrayar la vertiente formativa e informativa de las evaluaciones diagnósticas; lograr niveles de corrección y fiabilidad suficientes en las aplicaciones; agilizar el retorno de la información; y sustentar procesos de mejora. Finalmente se muestran ejemplos prácticos sobre estas evaluaciones.}, booktitle = {Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2008, n. 5, septiembre-octubre ; p. 8-14}, keywords = {evaluación}, keywords = {test de diagnóstico}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {¿Qué se puede esperar de las evaluaciones de diagnóstico? : sus retos fundamentales}, author = {Pérez Collera, Arturo}, }