@article{11162/79734, year = {2008}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17113}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79734}, abstract = {El objetivo es indagar en los mecanismos de interpretación que utilizan los estudiantes ante la información contenida en imágenes de libros de ciencias acerca del movimiento de los cuerpos. El estudio se hizo a una muestra de conveniencia de 28 alumnos universitarios que cursan Física I en el primer año de las carreras de licenciatura en Astronomía y en Geofísica en una universidad estatal. Entre los factores que intervienen en las interpretaciones de imágenes se encuentran: concepciones alternativas de los sujetos, particularidades de los datos y estrategias de abordaje del contenido. Para realizar la indagación se diseñaron y aplicaron pruebas antes y después de la enseñanza. Los resultados obtenidos muestran un tratamiento superficial de los datos que ofrecen las imágenes y la influencia del grado de conicidad en el abordaje de la información contenida en ellas.}, booktitle = {Revista electrónica de investigacion y evaluación educativa. 2008, v. 14, n. 1 ; 16 p.}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {enseñanza}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {análisis de contenido}, keywords = {imagen}, title = {Análisis de los tipos de respuestas de alumnos universitarios en la lectura de imágenes sobre movimiento}, doi = {10.7203/relieve.14.1.4202}, author = {Aguilar, Susana and Maturano Arrabal, Carla Inés and Núñez, Graciela}, }