@article{11162/79714, year = {2009}, url = {http://www.uned.es/reop/pdfs/2009/20-3 - Elvira Repetto Talavera.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79714}, abstract = {El proyecto europeo EAS financiado por el Programa Leonardo da Vinci diseña y valida un sistema europeo de acreditación en competencias para profesionales de la orientación en contextos no escolares. En él se definen los siguientes objetivos: 1) Revisar los sistemas de acreditación de los orientadores europeos; 2) Desarrollar un listado de competencias que conforman un sistema de acreditación en 17 países europeos; 3) Realizar un estudio piloto con 350 orientadores y; 4) Elaborar el Manual Explicativo del sistema de acreditación propuesto. Para ello, se sigue una metodología cualitativa y cuantitativa y se utilizan diversas fuentes de recogida de datos. Las conclusiones señalan la existencia de una necesidad real y la pertinencia de los sistemas de acreditación a nivel europeo.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2009, v. 20, n. 3, tercer cuatrimestre ; p. 225-237}, keywords = {certificación}, keywords = {orientador}, keywords = {perfil profesional}, keywords = {orientación profesional}, keywords = {cualificación profesional}, title = {Acreditación de competencias de los orientadores profesionales en contextos no escolares : el proyecto Europeo EAS (European Accreditation Scheme)}, author = {Repetto Talavera, Elvira and Mudarra Sánchez, María José and Manzano Soto, Nuria and Uribarri González, Maite and Vélaz de Medrano Ureta, María Consuelo}, }