@article{11162/79692, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79692}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037009788964097}, abstract = {Se analiza el discurso oral en conflictos entre padres e hijos adolescentes desde una perspectiva transaccional y evolutiva. Ocho familias fueron grabadas mientras discutían un conflicto. Siguiendo la metodología observacional se calculó la frecuencia de ocurrencia y duración de categorías de regulación, de argumentación y emocionales en el discurso del padre, la madre y del hijo y las diferencias según la edad de los adolescentes. Se realizaron análisis secuenciales para detectar la secuencia de las intervenciones de los participantes en la discusión. Según los resultados, padres e hijos elaboran un discurso fundamentalmente argumentativo. La madre incluye elementos de negociación en la adolescencia tardía mientras que el padre elabora un discurso de confrontación. Con la edad, el discurso de los hijos aumenta en complejidad y confrontación, incluyendo argumentos y contraargumentos.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2009, v. 32, n. 3 ; p. 467-784}, keywords = {conflicto}, keywords = {relación padres-alumno}, keywords = {adolescente}, keywords = {argumentación}, keywords = {expresión oral}, keywords = {observación}, title = {Discurso argumentativo en episodios de conflictos entre padres e hijos adolescentes}, doi = {10.1174/021037009788964097}, author = {Correa, Nieves and Rodríguez, Juan and Batista, Luisa and Padrón, Iván and Ceballos González, Esperanza}, }