@article{11162/79689, year = {2008}, url = {http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_09_02/n9_02_riegel.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79689}, abstract = {Se aborda el concepto de integración -desde sus aristas políticas y empíricas- ponderando fundamentalmente las reflexiones teóricas y los resultados empíricos obtenidos en un estudio vinculado a la orientación, formas de acción y comportamiento de las mujeres jóvenes inmigrantes en Alemania. En este sentido, se responde la pregunta si el concepto de integración resulta adecuado para el análisis científico y crítico de la subjetividad y la sociabilidad particularmente de la situación de los jóvenes (con y sin trasfondo cultural migratorio) en una sociedad caracterizada por la heterogeneidad. Del mismo modo, se cuestiona si a través de la focalización de la integración no se reproducen las relaciones de desigualdad y las representaciones sobre la inclusión y la exclusión. Como alternativa, se plantea el concepto de 'disposición de posibilidades y competencias de acción' (Handlungsfähigkeit) entendiéndolo como la disposición personal de posibilidades para actuar y replantear sus propias condiciones de vida.}, booktitle = {Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2008, v. 9, n. 2, mayo ; p. 208-225}, keywords = {integración}, keywords = {reconocimiento}, keywords = {inmigrante}, keywords = {joven adulto}, keywords = {Alemania RF}, title = {Integración y reconocimiento en contextos sociales heterogéneos}, author = {Riegel, Christine}, }