@article{11162/79683, year = {2008}, url = {http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_09_02/n9_02_parreira.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79683}, abstract = {Se discute la introducción de cuotas para minorías étnicas en las Universidades de Brasil. En este país se adoptan políticas destinadas a disminuir las disparidades existentes en la participación a la educación superior por parte de los brasileños descendientes de africanos. Sin embargo, la categoría 'minoría étnica' es una categoría que para la auto percepción de los brasileños resulta poco clara, lo que provoca que dichas políticas tengan muchas desventajas para apoyar el acceso a la educación -en particular- y combatir la exclusión social en general, clase o raza. Considerando una directriz teórica relacionada a la globalización en general y particularmente a la teoría neo-institucional de 'world polity', se considera la adopción de las acciones afirmativas en las Universidades de Brasil como ejemplo del proceso de difusión de ideas y conceptos globales o 'world cultural'.}, booktitle = {Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2008, v. 9, n. 2, mayo ; p. 114-132}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {Brasil}, keywords = {desigualdad social}, keywords = {universidad}, keywords = {minoría étnica}, title = {World cultural patterns : inequities in higher education and affirmative action in Brazil. 'Los patrones 'world cultural' : inequidades en la educación superior y las acciones afirmativas en Brasil'}, author = {Parreira do Amaral, Marcelo}, }