@article{11162/79681, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79681}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037009788964079}, abstract = {El objetivo de este trabajo es realizar una adaptación para niños de 10-11 años de la Prueba de Amplitud para la Lectura de Daneman y Carpenter (1980) a partir de la adaptación realizada para adultos por Elosúa et al. (1996). Para ello se llevaron a cabo tres estudios diferentes. En el primer estudio se adapta la dificultad de las frases al nivel de comprensión de los niños. En el segundo estudio se elabora y administra la nueva prueba de Memoria Operativa. En el tercer estudio se analiza las relaciones entre la nueva prueba de Amplitud para la Lectura para Niños (PAL-N) y una nueva prueba de memoria operativa para el razonamiento (Ramos y Gutiérrez, 2008), así como su capacidad predictiva con respecto a las diferencias individuales en comprensión lectora y en inteligencia fluida. Los resultados mostraron que PAL-N es discriminativa para medir la amplitud de MO y predice las diferencias individuales.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2009, v. 32, n. 3 ; p. 449-465}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {inteligencia}, keywords = {memoria}, keywords = {psicología evolutiva}, keywords = {test de aptitud}, title = {Adaptación para niños de la prueba de amplitud lectora de Daneman y Carpenter (PAL-N)}, doi = {10.1174/021037009788964079}, author = {Carriedo López, Nuria and Rucían, Mercedes}, }