@article{11162/79663, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79663}, url = {http://www.ugr.es/~recfpro/rev121ART5.pdf}, abstract = {Para que las iniciativas para mejorar las prácticas educativas tengan éxito es esencial promover y desarrollar la implicación del alumno en ellas, al igual que en las actuaciones de asesoramiento. Se analiza la naturaleza de la implicación de los alumnos, delimitando su alcance y precisando las razones que justifican su contribución al asesoramiento, sin dejar de atender a las tensiones y conflictos que puedan acarrear. A continuación, se esbozan vías básicas a través de las cuales cabe introducir la inclusión del alumno en tareas de asesoramiento, planteando condiciones deseables de intervención e interacción, así como métodos y procedimientos congruentes con éstas.}, booktitle = {Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado. 2008, v. 12, n. 1, enero-abril ; 26 p.}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {orientación}, keywords = {innovación}, keywords = {alumno}, keywords = {opinión}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {práctica pedagógica}, title = {La inclusión de la voz del alumno en el asesoramiento para la mejora de las prácticas educativas}, author = {Nieto Cano, José Miguel and Portela Pruaño, Antonio}, }