@article{11162/79661, year = {2008}, url = {http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_09_03/n9_03_gros_garrido.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79661}, abstract = {Se presenta una iniciativa destinada a diseñar y poner en práctica una secuencia formativa que, incorporando en sus actividades el uso del videojuego de estrategia 'Age of Empire', pueda mediar aprendizajes curriculares correspondientes a los subsectores de 'Comprensión de la Sociedad' y 'Educación Matemática'. La aplicación de este diseño de clases se aplica a 78 estudiantes de séptimo curso de Chile, los cuales, realizan tres tipos de uso del videojuego: nivelación, indagación y evaluación. A través de la metodología de Estudio de Caso de tipo Descriptivo se recopilan y analizan los datos que permiten caracterizar las prácticas e interacciones surgidas en la relación entre pares, el rol docente, y los aportes del videojuego. Los principales resultados muestran, por un lado, lo importante que es que los docentes aprendan a jugar y participen de una instancia de colaboración para poder diseñar nuevos ambientes de aprendizaje, y por otro lado, las tipologías de colaboración y cooperación surgidas entre los estudiantes, y las oportunidades ofrecidas por el videojuego para aproximarse a la realidad de los fenómenos.}, booktitle = {Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2008, v. 9, n. 3, noviembre ; p. 108-129}, keywords = {juego educativo}, keywords = {juego de ordenador}, keywords = {logical educativo}, keywords = {Chile}, keywords = {estudio de casos}, title = {Con el dedo en la pantalla' : el uso de un videojuego de estrategia en la mediación de aprendizajes curriculares}, author = {Gros Salvat, Begoña and Garrido Miranda, José María}, }