@article{11162/79629, year = {2009}, url = {http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_01/n10_01_esnaola_horacek.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79629}, abstract = {Se aportan reflexiones psicopedagógicas respecto de la mediación de los videojuegos en la construcción del conocimiento, definiéndolos como un macro género artístico emergente incorporado a la cultura másiva. Considerando que la dimensión lúdica, incluida en los dispositivos tecnológicos móviles de amplio acceso, instala un espacio sociocultural transparente a través de la 'convergencia global de prácticas y sentidos', se captura la pedagogía que subyace a las prácticas lúdicas de los usuarios sostenidas en el discurso simbólico hegemónico de la cibercultura. Al mismo tiempo, se desarrolla específicamente el análisis de los componentes intervinientes en la convergencia tecnológica de los recientes artefactos multimediales tomando como caso los videojuegos en los 'teléfonos móviles de ultima generación' (tecnologías de tercera generación en telefonía móvil: 3G) para destacar advertencias educativas que contrastan con la lógica del pensamiento curricular vigente.}, booktitle = {Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2009, v. 10, n. 1, marzo ; p. 112-133}, keywords = {juego de ordenador}, keywords = {educación}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {Videojuegos 'teaching tech' : pedagogos de la convergencia global. La docilización del pensamiento a través del macrodiscurso cultural y la convergencia tecnológica}, author = {Esnaola Horacek, Graciela Alicia}, }