@article{11162/79625, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79625}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037009788964222}, abstract = {Existen varios criterios para evaluar en qué medida los niños y los adultos se comportan de forma competente. Pero la educación formal recibida para alcanzar competencias sociales y emocionales es muy escasa o nula en general. Los resultados de los programas clásicos basados en el aprendizaje de técnicas específicas indican que se produce muy poca generalización a contextos naturales y que la duración de los efectos de mejora es muy corta. Existen, sin embargo, otro tipo de intervenciones que apoyándose en la filosofía e incitando a los niños a reflexionar de forma crítica, proporcionan una formación más profunda y resultados más duraderos. El artículo sostiene un currículo centrado en la mejora de estas competencias durante el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) trabajando desde un enfoque basado en el programa Filosofía para Niños pero que también ofrezca la posibilidad de aprender pautas concretas de conducta, cognitivas y de relación con los demás.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2009, v. 32, n. 3 ; p. 359-373}, keywords = {conducta social}, keywords = {emotividad}, keywords = {cultura}, keywords = {filosofía}, keywords = {programa de estudios}, title = {Competencia social, competencia emocional : una propuesta para intervenir en Educación Infantil}, doi = {10.1174/021037009788964222}, author = {Giménez Dasí, Marta and Quintanilla, Laura}, }