@article{11162/79534, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79534}, abstract = {La evaluación interna es considerada como una herramienta fundamental al servicio de la mejora institucional. Esta evaluación aumenta la capacidad de resolución de problemas por el propio centro, mejora el clima de relaciones y contribuye al fortalecimiento institucional. Sin embargo, la introducción de los procesos de autoevaluación en los centros educativos es un proceso complejo que requiere cambios en su cultura interna y de unas condiciones externas favorables para su implantación. Por otra parte, se presenta un proyecto experimental de evaluación institucional llevado a cabo en Asturias desde el curso 2005-2006. Finalmente se definen las características de este proyecto, del que se detallan los ámbitos de actuación sobre los que se basa: planificación y coordinación; formación y asesoramiento; elaboración de materiales e intercambio de experiencias; y, por último, seguimiento y metaevaluación.}, booktitle = {Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2008, n. 1, enero-febrero, p. 18-23}, keywords = {evaluación}, keywords = {centro de enseñanza}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {eficacia del centro de enseñanza}, keywords = {administración educativa}, keywords = {proyecto piloto}, title = {El apoyo externo a las iniciativas de autoevaluación de los centros}, author = {Granda Cabrales, Ana and San Fabián Maroto, José Luis}, }