@article{11162/79504, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79504}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel}, abstract = {Se estudia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un grupo de estudiantes de segundo curso de Magisterio de la Universidad de Girona. A la vez, se analizan los documentos normativos legales que establecen el currículum de educación primaria en Cataluña con la finalidad de determinar qué tipo de papel juegan las TIC en las nuevas programaciones educativas. Para la primera parte se presenta una encuesta de la que se extraen los siguientes resultados: que una parte considerable del grupo considera las TIC más como un complemento para el aprendizaje que como una forma de aprendizaje; que a pesar de hacer un uso considerable de las TIC, el conocimiento que tienen de ellas es muy básico y se utilizan aplicaciones muy genéricas; y, por último, que una parte de sus propuestas didácticas para el uso de las TIC son propuestas tradicionales simplemente adaptadas a un nuevo instrumento. En la segunda parte se analizan los documentos legales que establecen el currículum de Educación Primaria, y se concluye que conviven aserciones sobre las TIC como complemento al aprendizaje de contenidos con otras formulaciones que consideran las TIC como constructoras de conocimiento. Finalmente se realizan propuestas para formar al futuro maestro teniendo en cuenta las TIC como herramientas básicas de conocimiento.}, booktitle = {Pixel-Bit. 2010, n. 37, julio-diciembre ; p. 107-120}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {escuela de formación de profesores}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {legislación educativa}, title = {La incidencia de las nuevas tecnologías en los hábitos formativos de los estudiantes de magisterio}, author = {Ribot, Maria Dolors de and Llach Carles, Silvia and Cicres Bosch, Jordi}, }