@article{11162/79483, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79483}, url = {http://www.ugr.es/~recfpro/rev123ART3.pdf}, abstract = {Se presenta una reflexión teórica y práctica sobre el uso del concepto de competencia como organizador de programas de estudios. Partiendo del origen del concepto y su aplicación en los distintos campos disciplinares que lo han utilizado, se propone una perspectiva contextualizada. Se demuestra (basándose principalmente en el enfoque de la didáctica profesional y en los trabajos de Philippe Jonnaert) que los tres pilares para el desarrollo de las competencias son: las situaciones, el desempeño competente y la inteligencia de las situaciones. Finalmente, a partir de experiencias llevadas a cabo en Canadá y Níger, se ilustran una de ellas y se permiten cuestionar los contenidos de los programas de estudios.}, booktitle = {Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado. 2008, v. 12, n. 3, septiembre-diciembre ; 32 p.}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {Canadá}, keywords = {Níger}, keywords = {didáctica}, title = {La competencia como organizadora de los programas de formación : hacia un desempeño competente}, author = {Jonnaert, Philippe and Barrete, Johanne and Masciotra, Domenico and Yaya, Mane}, }