@article{11162/79480, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79480}, url = {http://www.ugr.es/~recfpro/rev123ART5.pdf}, abstract = {La introducción del enfoque por competencias en el proceso reformador de los sistemas educativos ha incorporado nuevos modelos en la concepción del aprendizaje y, en consecuencia, en el diseño curricular. Aunque se pueda considerar este fenómeno como un proceso global, existen notables diferencias entre los países. En este sentido, Canadá ha sido uno de los países pioneros que ha diseñado e implantado un currículo basado en competencias en todo el sistema educativo, desde la educación primaria hasta la educación superior, incluyendo la formación del profesorado. Se da a conocer la opinión y la valoración que el profesor de la Universidad de Montreal, Claude Lessard, realiza sobre el enfoque de competencias y sobre su implantación en la formación del profesorado que actualmente se está llevando a cabo en Montreal. La aportación de esta entrevista introduce nuevos enfoques teóricos que enriquecen el debate sobre el diseño de políticas basadas en este enfoque.}, booktitle = {Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado. 2008, v. 12, n. 3, septiembre-diciembre ; 16 p.}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {investigación sobre programas de estudios}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {política de la educación}, title = {El enfoque por competencias en el desarrollo de políticas de formación del profesorado : entrevista a Claude Lessard}, author = {Luengo Navas, Julián Jesús and Luzón Trujillo, Antonio and Torres Sánchez, María Mónica}, }