@article{11162/79454, year = {2010}, url = {http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1278785197.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79454}, abstract = {Se analiza la transformación de la universidad europea, también llamada proceso de Bolonia, en el marco de interpretación aportado por la teoría del capitalismo cognitivo. Esta teoría proporciona las claves de una transformación que la convierte en un dispositivo esencial para la formación de los 'trabajadores del conocimiento', agentes centrales de la creación de riqueza y valor en la fase emergente del capitalismo. Finalmente se destaca la excesiva mercantilización de la educación, sin que por ello los nuevos métodos de enseñanza incorporados por la convergencia europea sean inadecuados para la consecución de una educación de calidad.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2010, v. 13.2, n. 33, agosto ; p. 89-106}, keywords = {relación universidad-empresa}, keywords = {convergencia de sistemas educativos}, keywords = {Europa}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {capitalismo}, title = {La mercantilización de la universidad}, author = {Galcerán Huguet, Montserrat}, }