@misc{11162/7945, year = {1997}, url = {http://hdl.handle.net/11162/7945}, abstract = {Conocer el comportamiento lingüístico de la generación adolescente parece ser esencial para especular sobre el futuro de la lengua catalana y, posiblemente, para el resto de rasgos de la identidad mallorquina. Este trabajo pretende mostrar la situación de la lengua catalana entre esta generación, que está a punto de iniciar el encadenamiento con la generación siguiente. Los datos utilizados fueron recogidos en 1991, utilizando encuestas aplicadas a alumnos de centros públicos y privados de Palma y otras localidades, pero el trabajo continúa vigente porque el interés se centra en las diferencias debidas a las características de los jóvenes encuestados o de las situaciones estudiadas. El trabajo se divide en cuatro partes: la primera supone una introducción a la situación lingüística de las Islas y la metodología de trabajo. En la segunda parte se ahonda en la competencia y los usos lingüísticos, especialmente en el ámbito familiar, el entorno lingüístico extrafamiliar y los usos de la lengua catalana. El tercero aborda las actitudes y representaciones sobre los hechos lingüísticos, la normalización lingüística y la identidad de los alumnos. Finalmente se presenta un cuarto apartado dedicado a conclusiones, así como un apéndice de gráficos y el cuestionario. Entre los resultados cabe reseñar el importante descenso del uso habitual del catalán entre la generación de progenitores y sus hijos.}, publisher = {Palma : Universitat de les Illes Balears, Servei de Publicacions i Intercanvi Científic, 1997}, keywords = {sociolingüística}, keywords = {lengua catalana}, keywords = {bilingüismo}, keywords = {enseñanza bilingüe}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {lengua regional}, keywords = {encuesta}, keywords = {identidad cultural}, title = {La llengua dels joves}, author = {Melià Garí, Joan}, }