@article{11162/79422, year = {2009}, url = {http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_02/n10_02_sevillano_quicios.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79422}, abstract = {Se analizan los usos de las herramientas virtuales como el correo electrónico, foros, chat, messenger, videoconferencia, blog, voz IP, teléfono móvil, sms, etc. por una población representativa en edades, profesiones, género y formación, identificando las dificultades que encuentran y buscando las causas que las originan. Al mismo tiempo se valoran las ventajas de cada una de las herramientas en la vida profesional, en el ocio y en la labor formativa. Para ello se elige un muestreo por cuotas gracias al rigor que otorga. Las herramientas de toma de datos elaboradas y aplicadas -protocolo de cuestionario, guión de entrevista y grupo de discusión- posibilitan traspasar la frontera del análisis cuantitativo versus cualitativo para adentrarse en una metodología mixta. Un aprovechamiento acertado, rápido, seguro, selectivo de las herramientas virtuales estudiadas representa un principio de innovación, acceso al conocimiento y desarrollo de la actuación profesional. La cualificación en competencias básicas para construir, transferir y procesar conocimientos especializados y generales que circulan por la red, son de gran utilidad a lo largo de la vida.}, booktitle = {Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2009, v. 10, n. 2, julio ; p. 86-107}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {innovación}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {formación profesional}, title = {La influencia del contexto en los usos de las herramientas virtuales}, author = {Sevillano García, María Luisa and Quicios García, María del Pilar}, }