@misc{11162/7913, year = {1989}, url = {http://hdl.handle.net/11162/7913}, abstract = {Se ofrece una visión rigurosa y exhaustivamente documentada de lo que supuso para los mallorquines el periodo de la Ilustración y más concretamente para los proyectos educativos de una sociedad que se proponía iluminar la humanidad con las luces de la razón, considerada ésta como un instrumento más para adquirir que no para poseer. El año 1771 se dictó una disposición de control de los textos en las escuelas de primeras letras, que será seguido por muchos otros, como el de 1780 que obliga a la enseñanza de la gramática española y la ortografía dictada por la Real Academia Española. La Real Sociedad Económica de Amigos del País, creada en 1778, presiona para la extensión del castellano, como en el caso del traslado de maestros castellanoparlantes, en el control de los libros escolares o en el proyecto de elaboración de una gramática y un diccionario castellanos que no llegaron a aparecer. En este contexto sociocultural el libro nos ofrece también la posibilidad de acercarnos a una serie de interesantísimos documentos, cuya temática es sorprendente y de rabiosa actualidad: la lucha contra la ociosidad de niños y jóvenes, la situación de los maestros castellanoparlantes, la realidad de la enseñanza primaria, el bilingüismo, etc.}, publisher = {Palma : Govern Balear, Conselleria de Cultura, Educació i Esports, 1989}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {historia social}, keywords = {política de la educación}, keywords = {acceso a la educación}, keywords = {cultura}, keywords = {lengua catalana}, keywords = {bilingüismo}, keywords = {escolarización}, title = {Els ilúlustrats mallorquins i els seus projectes educatius}, author = {Sureda García, Bernat}, }