@misc{11162/7906, year = {1983}, url = {http://hdl.handle.net/11162/7906}, abstract = {Se trata de una aproximación a la figura de Emili Darder i Cànaves (Palma, 1895-1937) desde la perspectiva de la historia de la educación, en cuanto personifica de manera ejemplar e intelectual la segunda República española. Un hombre que creyó que sólo la cultura puede liberar al hombre y que su tarea debía encaminarse hacia el despertar del sentimiento cívico y el compromiso social, pero también fue un hombre fiel a su tierra, a las raices culturales de su pequeña patria, a los signos de identidad que la configuraban. Un pensamiento y una concepción del intelectual que debe vincularse al noucentismo y que se traduce en el campo de la educación en un respeto a la consciencia del niño, en una voluntad firme de neutralidad ideológica, en una concepción evolutiva de los valores morales de la sacralización del maestro y en la socialización del alumno como miembro activo y responsable. En definitiva, en una voluntad de formar un hombre universal, consecuente con las ideas y los valores de la libertad y de la justicia humanas.}, publisher = {Palma : Ajuntament de Palma, Serveis d'Educació, 1983}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {política de la educación}, keywords = {acceso a la educación}, keywords = {sociedad}, keywords = {ideología}, title = {Emili Darder i la política sanitario-escolar de l'Ajuntament de Ciutat en temps de la segona República}, author = {Janer Manila, Gabriel}, }