@misc{11162/7895, year = {1984}, url = {http://hdl.handle.net/11162/7895}, abstract = {Existe cierta tradición en los ámbitos pedagógicos de estudiar y analizar la Literatura como fuente de mensajes y teorías educativas. En este sentido podemos referirnos a un número importante de tesis y tesinas elaboradas en los departamentos de Pedagogía de nuestras Universidades, que corroboran ciertamente nuestra afirmación. En este contexto debe entenderse el ensayo que presentamos. Efectivamente Antonio Machado era docente, profesor de Instituto, su Juan de Mairena, amén de referirse también a un profesor ofrece un contenido que no puede sino ser calificado de pedagógico amén que alimente otras muchas vertientes -estética, teórico-literaria, socio-política, etc- por lo demás y excepción hecha de los lugares comunes siempre citados -las consabidas referencias a la Institución Libre de Enseñanza- no poseíamos un estudio sobre el Juan de Mairena desde la Pedagogía, tan intesno e insistentemente realizado. Machado se nos aparenta contradictorio, pedagógicamente hablando. No elabora un sistema ni una ideología determinada sino que confabula diversas valoraciones pedagógicas a las que recubre de significación también diversa. Juan de Mairena, publicado en 1936, es la última obra de Antonio Machado y la culminación de su producción literaria.}, publisher = {Palma : Universitat de les Illes Balears, Servei de Publicacions i Intercanvi Científic, 1984}, keywords = {lengua española}, keywords = {historia de la literatura}, keywords = {corriente pedagógica}, keywords = {teoría de la educación}, keywords = {crítica literaria}, keywords = {análisis de texto}, keywords = {valoración}, title = {El último Antonio Machado : Juan de Mairena y el ideal pedagógico machadiano}, author = {Díaz de Castro, Francisco José}, }