@article{11162/78928, year = {1983}, url = {http://hdl.handle.net/11162/78928}, abstract = {Se explican los orígenes del Centro de Orientación Familiar del Invidente (COFI) de Zaragoza como alternativa al sistema tradicional de la ONCE. La experiencia que se expone en este trabajo trata la coeducación con niños videntes y ciegos para facilitar el desarrollo personal y la formación de éstos últimos sin desvincularlos de la familia y confirmar que un ciego puede recibir una educación ordinaria. Ofrece un modelo de intervención para la educación integrada de los alumnos invidentes con unos objetivos: Orientar a los padres en los principios de una educación integradora; orientar a los padres y profesores sobre las materias, sistemas y metodologías de la educación integrada; preparar al niño para su integración en un centro docente normal; confeccionar el material didáctico apropiado; enseñar a los niños ciegos el manejo de algunos aparatos especialmente diseñados para ellos; colaboración con otros organismos.}, booktitle = {Vida escolar. 1983, n. 225-226 ; p. 49-55}, keywords = {ceguera}, keywords = {integración escolar}, keywords = {socialización}, title = {La educación integrada de niños ciegos : el Centro de Orientación Familiar del Invidente (COFI) de Zaragoza}, author = {Lamata de Echeverría, María Rosa}, }