@article{11162/78916, year = {1983}, url = {http://hdl.handle.net/11162/78916}, abstract = {Objetivos: contrastar la teoría de las características funcionales y estructurales del pensamiento de los niños con la realidad; comparar lo que los niños pueden y lo que se les está exigiendo en los programas escolares. Se cuestiona el contenido pedagógico de la política educativa por el elevado numero de niños con fracaso escolar, niños aburridos en clase, niños inadaptados, excesivos gabinetes de reeducación. Se destaca la relevancia de los programas escolares en la configuración de este panorama y la necesidad de redactarlos de acuerdo a la receptividad intelectual del niño. Pruebas de conservación dan indicios de cómo funciona el pensamiento del niño y que puede esperarse de él. Se adjuntan resultados de unas pruebas realizadas a treinta niños entre cinco y ocho años: niños de cinco a seis años: pensamiento figurativo y perceptivo; niños de seis a siete años: sólo el 30 por ciento de los niños tenía nociones de conservación; niños de siete y ocho años han adquirido la noción de percepción y sus criterios de pensamiento son lógicos y reversibles. Conclusiones: los programas muestran un adelanto sobre la receptividad intelectual de los alumnos, o bien que la edad de ingreso en la escuela es temprana para la mayoría de los niños. Esta disociación entre preparación del niño y contenidos de los programas es mas evidente en el área de Matemáticas. Por tanto, el elevado número de fracasos escolares requiere una revisión de los planes de estudios para disminuir los que son motivados por deficiencias en los programas.}, booktitle = {Vida escolar. 1983, n. 222 ; p. 44-47}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {madurez}, keywords = {pensamiento lógico}, keywords = {psicología del niño}, title = {Maduración, aprendizaje y programas}, author = {Martínez, Ricardo}, }